23 abril 2014

21% de asalariados accede al ajuste de sueldos

La Fundación Jubileo sostuvo ayer que solo el 21 por ciento de los trabajadores asalariados que cuenta con atención de salud y cobertura de las AFP se beneficiará del incremento de las remuneraciones dispuesto por el Gobierno este pasado lunes. El director de la Fundación, Juan Carlos Nuñez, indicó que el 10 por ciento del incremento salarial en el mejor de los casos representa solamente una reposición a la pérdida del valor adquisitivo de los ingresos de dicho segmento, considerando que el año pasado la inflación de alimentos bordeó el 10 por ciento.

Nuñez insistió que la inflación promedio calculada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) invisibiliza el impacto de la variación de los precios relativos en los segmentos de menores ingresos. Demandó que la sociedad civil ha expresado la necesidad de que la entidad pública modifique sus metodologías de cálculo y pueda generar la inflación de forma diferenciada de forma que se pueda establecer el verdadero impacto del alza de precios de los productos básicos en los hogares de bajos ingresos. Nuñez explicó que en Bolivia un grupo de 900 mil personas percibe ingresos mensuales inferiores a Bs 700 y que las encuestas del INE no llegan a mundo rural donde las condiciones de calidad de vida son más adversas para la población boliviana.

IPC DE LOS POBRES

El director de la Fundación y los economistas, Gonzalo Chávez y Antonio Morales, propusieron al Instituto Nacional de Estadística (INE) establecer un Índice de Precios al Consumidor (IPC) diferenciado, en comparación al actual, que mida la inflación de los diferentes estratos de la sociedad. La propuesta se enmarca en el anuncio del INE de que a partir del 2015 iniciará los estudios para establecer la nueva estructura de ponderaciones que den lugar a un nuevo IPC.

“Este ha sido el motivo por el que hace cinco años hemos sacado este IPC de los pobres, justamente con el propósito de plantear la necesidad de actualizar el año base, la necesidad de tener IPC diferenciados por quintiles de población (…), situación que debería asumir el INE”, manifestó Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario