29 abril 2014

Habrá bachillerato de 5 años para trabajadoras del hogar



Las trabajadoras del hogar tendrán su propia modalidad de bachillerato: semipresencial y solo en cinco años (primaria y secundaria). El programa será lanzado el viernes por el Viceministerio de Educación Especial y Alternativa.

“Tenemos a 30 alumnas para una etapa experimental, su primera clase será el domingo. Tendrán textos para llevar a casa y estudiar cuando tengan tiempo disponible. Si todo marcha bien, en septiembre aplicaremos este proyecto a nivel nacional”, explicó a La Razón Noel Aguirre, viceministro de Educación Alternativa y Especial.

Con el programa, las trabajadoras del hogar cursarán los niveles primario y secundario en cinco años, y si ya vencieron primaria podrán obtener el bachillerato en tres años. Otra facilidad es que las clases serán semipresenciales, pues las estudiantes pasarán instrucción con un maestro solo los domingos y por tres horas.

Los cursos se dictarán en el Centro de Educación Alternativa “Gualberto Villarroel” de la zona Max Paredes de La Paz. Aguirre detalló que la iniciativa surgió de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob).

“Este pedido lo realizamos desde 2011 al Ministerio de Educación porque para nosotras es muy difícil concluir el bachillerato por el tema de tiempo, no podemos asistir a clases todos los días”, explicó Prima Ocsa, dirigente de Fenatrahob.

Respecto al currículo, el viceministro indicó que se rescata los valores de las empleadas domésticas, por ello, los contenidos se centran en la realidad de las trabajadoras.

“Para motivarlas queremos que ellas describan cómo trabajan en el hogar, cómo se sienten y qué necesitan, y a partir de ello identifiquen la estructura de una oración, aprendan redacción, ortografía y gramática”, dijo Aguirre. Ocsa mencionó que esta modalidad de bachillerato es un incentivo para la superación del grupo de trabajadoras, pues las motivará a realizar estudios superiores después de esta primera formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario