26 abril 2014

Privados plantean pagar retroactivo hasta agosto

Los empresarios privados cruceños plantearán pagar hasta el mes de agosto el retroactivo del incremento salarial del 10 por ciento, acordado entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno. Además, la confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió limitar el pago de este beneficio a trabajadores que ganen hasta seis salarios mínimos nacionales (8.640 bolivianos).

El sector empresarial aceptó pagar este beneficio, sin embargo, señaló que a la reglamentación del decreto que avala el incremento, pedirán flexibilidad al Gobierno para cumplir el beneficio.

Recientemente el Gobierno fijó un incremento del 10 por ciento, al haber básico y de un 20 por ciento al Salario Mínimo Nacional, pasando de 1.200 bolivianos a 1.440. La medida es para compensar el índice de inflación del 6,5 por ciento, ocasionado por el incremento en el precio de los alimento básicos.

“Pagaremos”. Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, señaló que el sector se comprometió a pagar este beneficio. Empero, detalló que se harán las gestiones pertinentes para que se dé un plazo prudente.

“Creemos que agosto podría ser un plazo adecuado. Hay que ver el tema de la retroactividad, dado que ha habido el pago de un segundo aguinaldo en los últimos meses”, explicó el empresario.
Agregó que el próximo lunes plantearán una serie de propuestas para que sean evaluadas por el Gobierno central.

Trabajadores rechazan plazo. Por otro lado, la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, rechazó esta propuesta y exigió al empresariado incluir el retroactivo en los sueldos del mes de abril de los trabajadores.

Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), dijo que seguirán negociando con el Gobierno para flexibilizar el plazo de pago del beneficio. Además, se planteará realizar una clasificación de trabajadores que podrán acceder al beneficio, priorizando a los trabajadores de base.

Mientras tanto, el ministro de Trabajo Daniel Santalla dijo que escuchará estas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario