29 abril 2014

Alistan decreto que afianza vacaciones

La Central Obrera Boliviana (COB) conquista nuevos beneficios para los trabajadores. Si hasta hoy la vacación anual no es compensable en dinero, salvo el caso de determinación del contrato de trabajo, y tampoco puede ser acumulada, esta tiende a ser modificada por un decreto supremo que permitirá que las mismas sean acumulables.

Un segundo logro es la aprobación de otro decreto para brindar mayor seguridad e inamovilidad laboral, además de un conjunto de sanciones a los ‘malos empresarios’ que repriman los derechos laborales de sus empleados.

Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la COB y Rolando Borda, secretario general de la COD de Santa Cruz, adelantaron ayer que las medidas serán promulgadas mañana por el presidente Evo Morales.

“La Constitución establece que los derechos de los trabajadores no prescriben, son irrenunciables, y la Ley General del Trabajo dice que no se puede acumular más de dos vacaciones, pero muchas veces, por las particularidades del trabajo, los empleadores no permiten que salgan de vacaciones y esto se va acumulando hasta llegar a una tercera vacación, la cual es eliminada. Ahora todo cambiará. Las vacaciones podrán acumularse”, adelantó Tapia.

Refiriéndose al tema salarial y a las propuestas del sector empresarial, dijo que es un caso cerrado y que se aplicará lo acordado con el presidente Evo Morales, que establece un 10% al básico y un 20% al salario mínimo nacional.

Por su lado, Borda indicó que a partir de este año se va a reforzar la seguridad laboral e inamovilidad de los trabajadores, para lo cual se radicalizará el accionar del Ministerio de Trabajo y de las direcciones distritales. Estas reparticiones podrán ejercer una acción coercitiva para evitar la retardación de justicia.

Inversamente proporcional

El aumento salarial del 10% que se otorgará a los trabajadores de salud y seguridad social en este año será inversamente proporcional, por lo que en algunos casos el alza será hasta el 13%, mientras que en los demás sectores no se aplicará esta fórmula, aseguró el secretario de seguridad social de la COB, Juan José Guzmán.

Explicó que cada uno de los sectores de salud y de seguridad social determinará la forma del aumento.

Flexibilización

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) oficializó ayer su propuesta ante el Gobierno para flexibilizar la norma, con el objetivo de que estas sean incorporadas en el reglamento del mencionado decreto supremo.

De igual manera solicitaron que el pago del retroactivo correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril pueda cancelarse en partes iguales durante los meses de mayo a agosto, de modo de alivianar la carga salarial de las empresas.

Otra propuesta es que el incremento salarial no sea obligatorio para el personal de la empresa o de la institución privada que ocupe cargos jerárquicos.

El presidente de la Fepsc, Gabriel Dabdoub, tiene la esperanza de que el Gobierno plasme oficialmente estos puntos y que se ‘suavice’ el decreto.

A las 20:00 de ayer, el ministro de Economía Luis Arce Catacora anunció que los empresarios tendrán un plazo de tres meses para pagar el retroactivo del aumento salarial de 10%. Una vez promulgado el decreto del incremento del 10% a los sueldos y 20% al salario mínimo nacional.

“Les estamos dando tres meses para que puedan pagar el retroactivo, no el salario, porque el incremento salarial rige desde el momento que saquemos el decreto”, dijo.

También agregó que la reglamentación establecerá que los empresarios no estarán obligados a subir los sueldos de los cargos jerárquicos en el sector privado, gerentes y sub gerentes, como sucedió en anteriores años, según señala la nota difundida en la agencia ABI.

Temor en exportadores

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) Guillermo Pou Mont, advirtió de que el incremento salarial limitará las inversiones en el sector.

Pidió al Gobierno facilitar mayores acuerdos comerciales para abrir nuevos mercados de países de la región y Europa para mejorar las exportaciones y competitividad de las empresas, pero también para paliar la pérdida de las preferencias arancelarias de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, mejor conocida como (Atpdea, por sus siglas en inglés).

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, indicó que el porcentaje del aumento salarial causará que las empresas privadas pierdan competitividad y productividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario