23 abril 2014

Negociación salarial en sector privado sobre 10%

El incremento salarial acordado con la Central Obrera Boliviana (COB) se aplica para los trabajadores de educación, salud, Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Boliviana y el sector privado, donde podrán negociar con sus empleados un mayor incremento sobre la base del 10%, señaló el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

El alza salarial se “aplica para los maestros del sector público, los trabajadores en salud que dependen de los recursos del Tesoro General, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana que también se van a beneficiar con este incremento salarial (…) y va a ser el 10% la base o el piso sobre el cual el sector privado podrá negociar con sus trabajadores un mayor incremento, si es que así lo ven conveniente, pero mínimamente hay un incremento del 10% para el sector privado”, afirmó.

El Gobierno y los dirigentes cobistas acordaron este lunes en una reunión que el incremento salarial para este año será del 10%, mientras que al salario mínimo nacional se aumentará el 20%, con lo cual el monto se eleva de Bs1.200 a Bs 1.440.

La autoridad gubernamental aclaró que los servidores públicos tendrán un tratamiento diferente porque existe la Ley de Empresas Públicas que determina un procedimiento especial.

Arce enfatizó que para los sectores de salud, educación, FFAA y Policía se emitirá un decreto supremo que dispondrá el aumento salarial con carácter retroactivo a enero de este año. También acotó que los representantes del sector de salud pidieron que el alza sea inversamente proporcional, es decir que los bajos salarios tengan un mayor incremento a diferencia de los que ganan más “respetando el 10% de aumento a la masa (salarial)”.

El aumento salarial acordado entre el Gobierno y la dirigencia de la COB es un fomento a la informalidad y causará que mucha gente opte por escoger los sectores del comercio, servicio y no la actividad productiva -dijo- por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar.

“Hay buenos ingresos en el sector privado, las ganancias han mejorado sustancialmente y corresponde su redistribución en los trabajadores especialmente para aquellos que tienen bajos salarios”, afirmó.

El director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, manifestó que el incremento salarial determinado por el Ejecutivo y la dirigencia cobista alcanzaría solo al 21% de los trabajadores asalariados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario