15 abril 2014

Profesionales sugieren un bono de Bs 800 a los desempleados

En los últimos meses, sectores optan por exigir la creación de bonos para sectores que dicen carecer de recursos para emprender o mejorar sus fuentes de trabajo. Primero fueron los campesinos, quienes lograron conseguir la asignación de recursos para la creación del Programa Solidario (Prosol), recursos que son entregados a fondo perdido. Luego las personas con discapacidad intentaron recibir recursos, pero al final se definió otorgar una ayuda a través de alimentos. El último sector en peticionar fueron los gremiales y transporte, quienes esperan la aprobación del Fondo Departamental de Desarrollo (Fondetar) que un inicio fue llamado Fondo Fiduciario y ahora los profesionales plantean un bono para los desempleados.

El presidente del Colegio de Profesionales, Federico Flores, a través de sus bases propone un proyecto de ley para otorgar un bono al desempleado. “Este bono no es a fondo perdido, existen otros bonos los cuales no son regresados al Estado –dijo–nosotros proponemos que esto debe favorecer a las personas que no tienen un empleo”.

Para eso se propone dos formas, por una parte se plantea que el desempleado reciba un pago mensual por el lapso de dos años, para que en ese lapso de tiempo pueda generar un emprendimiento, la segunda es aliarse con otros desempleados e instalar una actividad productiva para la generación de ingresos económicos. De esta manera se asegura que los recursos serán regresados a las arcas del Estado, porque después de los dos años, los desempleados deberán regresar los recursos recibidos a través del pago mensual.

De acuerdo a la propuesta, se pretende otorgar un mínimo de 800 bolivianos y un máximo de 1.500 bolivianos, esto dependerá de la situación de cada persona, si esta es sola, casada, con hijos. Para realizar la fiscalización de la inversión de los recursos, se plantea el seguimiento a través de un asesor en finanzas, trabajador social, administrador, quienes deberán hacer un seguimiento a la actividad emprendedora.

La propuesta del Colegio de Profesionales será socializada con autoridades locales, departamentales y nacionales.

La propuesta fue cuestionada por el analista económico, Víctor Hugo Figueroa, quien no es partidario de la entrega de recursos económicos a sectores, al contrario sugiere la creación de iniciativas productivas para la generación de fuentes de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario