21 abril 2014

Gobierno y trabajadores acuerdan el 10% al incremento salarial

Tras una reunión que sostuvieron el presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), llegaron a la conclusión de que para la gestión 2014 el incremento salarial para la clase trabajadora será del 10%, mientras que el salario mínimo nacional registrará un aumento del 20%, afirmó el jefe de Estado a través de una conferencia de prensa.

“Hemos acordado con la COB que este año el incremento salarial será del 10%; algunos sectores han planteado inversamente proporcional, tal vez ellos como máximos dirigentes pierdan, pero se preocupan por los que ganan poco. Con relación al salario mínimo hemos decidido que el aumento sea del 20%”, informó Morales.

Por su parte, el máximo dirigente de la clase trabajadora asalariada, Juan Carlos Trujillo, a tiempo de saludar el acuerdo al que llegaron con el Gobierno, convocó a las bases a un ampliado nacional para el jueves en la ciudad de Cochabamba, en donde brindará un informe en detalle del acuerdo que firmó la COB con el Gobierno.

Tras conocerse la noticia del incremento salarial, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, advirtió que no todos los privados estarán en condiciones de cancelar el incremento salarial, para ello solicitarán una reunión con el presidente Morales y le expresarán sus inquietudes.

“El aumento es bastante elevado, es una carga enorme para el sector empresarial, vamos a intentar cubrir esta demanda del 20% al mínimo nacional y el 10% a la masa salarial. No todas las empresas van a poder cumplirlo. Nos reuniremos con el Gobierno para ver qué pueden hacer las empresas que no pueden acatar el incremento salarial”, indicó Dabdoub.

El año pasado, el salario mínimo nacional reportó un incremento del 20%, subió de Bs 1.000, a 1.200; tras el acuerdo sellado con el Gobierno; para esta gestión el mínimo ascenderá a Bs 1.440. La COB demandaba Bs 2.000, pero tras las explicaciones brindadas por el ejecutivo nacional, declinaron su demanda y aceptaron el aumento del 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario