15 abril 2014

Solicitan que el 13 de junio sea feriado por la cumbre



Reymi Ferreira, embajador adjunto ante las Naciones Unidas para coordinar la presidencia de la Cumbre G-77 + China, ha solicitado al presidente Evo Morales Ayma que considere decretar feriado el 13 de junio de este año, fecha en que arranca este evento internacional en el que Bolivia será sede por primera vez.

Ferreira explicó que dos son las razones para hacer este pedido. Una es la seguridad y la facilidad del tránsito de las movilidades, pues son 133 cápsulas que transportarán a los mandatarios y cada una de ellas con su respectiva seguridad. Otra es aprovechar esa jornada para que la población pueda visitar el festival intercultural, evento que se realizará paralelamente a la cumbre en el Parque Urbano. “Este festival intercultural será como el Dakar, una muestra de Bolivia al mundo”, precisó y agregó que dicho festival cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, de la Gobernación y de la Alcaldía.

Empresarios opinan
Sobre el tema del feriado, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que este tema es necesario debatirlo y analizarlo. “No hemos hablado con el señor Ferreira. Donde se llevan a cabo las cumbres, la parte económica sigue funcionando”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, opinó que en caso de que se decrete feriado no afectaría sobremanera al sector soyero. “En sí el efecto más grande es en época de cosecha, pero para esa fecha estamos finalizando la etapa de la siembra y el impacto sería de menor grado”, dijo.
A su vez, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Iver Peña, manifestó que ve con buenos ojos esta solicitud, pues la capital cruceña presenta embotellamiento vehicular y eso puede complicar el tránsito de los mandatarios que lleguen a Santa Cruz, además permitiría que los trabajadores puedan participar de la cumbre.
Ferreira agregó que el documento final de la Cumbre Juvenil Latinoamericana será entregado a la comisión redactora del documento central de la gran cumbre y a los jefes de estado

Encuentro de jóvenes

Inscripción y precumbre
Los jóvenes que deseen participar de la Cumbre Juvenil Latinoamericana pueden inscribirse hasta el 17 de abril. El 4, 5 y 6 de mayo se viene la precumbre con participación de las Naciones Unidas y universitarios nacionales y extranjeros.

Temas por tratar
Son: migración, seguridad alimentaria con soberanía, cambio climático, objetivos del milenio, cooperación sur-sur, la agenda pos-2015 y análisis de los medios de comunicación.

CIFRAS

2.300
Participantes
Esta es la cantidad de jóvenes, entre nacionales y extranjeros, que se prevé que participarán en la cumbre juvenil.

1.800
Los nacionales
Esta es la cifra de los bolivianos inscritos para la Cumbre Juvenil Latinoamericana. La mayoría corresponde a Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario