30 abril 2014

Empresarios aceptan pago en tres meses del aumento salarial retroactivo

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) expresaron este martes su acuerdo de que el pago del retroactivo del aumento salarial del 10% sea cancelado en el plazo de tres meses.
El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, calificó de importante y positivo la ampliación del plazo dispuesto por el Gobierno, porque algunas micro y pequeñas empresas atraviesan por problemas financieros para cumplir con el aumento salarial.

"El plazo es algo nuevo y lo consideramos importante porque el doble aguinaldo está pesando mucho (…) yo creo que se van a tener que adecuarse (las empresas), es fuerte el incremento salarial, más tiempo mejor, algunas empresas en el momento en que salga el reglamento van a poder pagar y otras van a necesitar más tiempo", afirmó.

El ministro de Economía, Luis Arce, mencionó este lunes que los empresarios privados tendrán tres meses para pagar el retroactivo a enero para evitarles problemas financieros y no estarán obligados a incrementar los salarios de los funcionarios que ocupan cargos jerárquicos, como los gerentes y subgerentes.

El Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron la semana anterior que el incremento salarial para este año será del 10%, mientras que al salario mínimo nacional se aumentará el 20%, con lo cual el monto se eleva de Bs 1.200 a Bs 1.440.

El secretario de relaciones internacionales de la CGTFB, Vitaliano Mamani, expresó su acuerdo con la medida dispuesta por el Ejecutivo y afirmó que la determinación deberá ser cumplida por los empresarios hasta julio de este año. Las empresas que tienen la capacidad económica pagarán en un solo pago, pero se da una opción para las compañías con menor capacidad.

"Va haber un plazo para el pago hasta fines de julio, pero hay empresas que pueden pagar en un solo pago el retroactivo y no se tiene porque prohibir porque tienen capacidad económica, pero hay otras empresas pequeñas que no pueden cumplir y en ese caso estamos de acuerdo", expresó.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, y el ministro Luis Arce acordaron incluir en las negociaciones sobre el reglamento del aumento salarial los tiempos para pagar el retroactivo, el alcance de los aumentos según la jerarquía de los cargos y el incremento inversamente proporcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario