25 abril 2014

CEPB plantea alza del 10% a quienes ganen hasta Bs 6.600

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ha planteado al Gobierno la aplicación del aumento de manera inversamente proporcional, de tal manera que el 10% ofrecido por el presidente Evo Morales se aplique a quienes ganen hasta Bs 6.600 y los que ganen más, sea de una adición menor.

“Aquellos que ganan menos de Bs 6.600, (los que están exentos del impuesto RC-IVA), deberían recibir el 10%. Pero los que ganan más, deberían recibir menos del 10%. Se debe empezar a negociar hacia arriba con los trabajadores, de manera independiente”, planteó Daniel Sánchez, presidente de la CEPB, al salir de una reunión en Palacio con los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El empresario considera que con un mismo aumento para todos se favorecería a los que ganan más, en desmedro de los que reciben poco salario. Puso como ejemplo que un empleado que gana Bs 15.000 va a recibir Bs 1.500 de aumento por el 10%; y un obrero de Bs 1.500 de salario, va a recibir apenas Bs 150.

“Es como la historia, al revés, de Robin Hood. Se le quita al pobre para darle al rico”, expuso.

El Gobierno lo toma como una preocupación del sector.

“Hemos acordado seguir conversando sobre sus preocupaciones. En el tema del pago inversamente proporcional, ya se vino aplicando en salud. Los trabajadores de Entel y del Sistema de Seguridad Social quieren aplicarlo también. Los maestros no quieren. Se va a seguir estudiando. Si hay alguna posibilidad se lo verá”, explicó Santalla.

Propuesta regional
El miércoles, los empresarios cruceños consensuaron con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, negociar los tiempos para hacer efectivo el pago del retroactivo; tratar la jerarquización de los cargos para corregir que los salarios bajos ya están alcanzando a los jerárquicos; y la aplicación del aumento salarial inversamente proporcional.

El compromiso del empresariado cruceño es hacerle llegar, hasta el lunes, una propuesta definida al ministro Arce.
Consultado sobre el tema, Sánchez dijo que solo era un tema regional propuesto y que no revestía mayor interés nacional como el planteamiento que llevaba él como representante a escala nacional.

Sin embargo, negó un desencuentro con la dirigencia de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc).
Cabe recordar que el acuerdo entre la COB y el presidente Evo Morales establece un aumento del 20% al salario mínimo nacional (SMN) y un 10% al salario básico.
El sector de la micro y pequeña empresa expresó que no podrá cumplir con el aumento

Cobistas rechazan el plan de Privados
El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, rechazó ayer el planteamiento de los empresarios privados sobre la aplicación del alza salarial inversamente proporcional.

“Están equivocados los empresarios. Cuando se aplique el inversamente propocrcional, los que ganen menos van a percibir hasta un 15% y los que ganen más, será un 5,6%. Lo que los privados quieren es pagar menos del 10%. Ya nosotros tenemos un acta de entendimiento y los empresarios van a tener que acatar”, señaló el dirigente.

Recordó, además, que ya se ha consensuado que en solo dos sectores se va a aplicar esta forma: salud y Caja Nacional.

Por otro lado, Tapia informó que el ampliado aprobó el informe de las comisiones con el Gobierno, en especial el referido al alza.

“Todos aceptamos el incremento. Se ha recomendado mantener una comisión salarial entre el Gobierno y la COB para seguir discutiendo una política salarial a largo pazo y elaborar una canasta familiar”, dijo.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció que su sector va a exigir una reunión al Poder Ejecutivo para incrementar el precio de los pasajes, para pagar los salarios a los conductores.

ENTRETELONES

Reunión con privados
El Gobierno se comprometió a seguir oyendo a los privados.

Subsidio de lactancia
La CEPB se quejó de los recursos que se gastan para pagar los subsidios de lactancia y la manera en que lo negocian los beneficiarios. Pidió más control.

Rechazo al incremento
Daniel Sánchez repitió que su sector rechaza el aumento salarial anunciado por el Gobierno.



Nuevos bonos
Empresarios temen que se cree nuevos bonos para el trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario