28 abril 2014

Levantan protocolo de accidente laboral

La Dirección Departamental del Trabajo (DDT) tiene previsto levantar este lunes a primera hora un protocolo de accidente de trabajo, para establecer responsabilidades en la caída de ocho metros que dos pintores sufrieron el pasado sábado cuando pintaban el frontis del edificio del ex Banco Unión de la Calle 25 de Mayo a causa de una fuerte descarga eléctrica.

Mediante el protocolo de accidente se citará a los empleadores y trabajadores de la empresa unipersonal Multiproyecto y Construcción para establecer por qué no se utilizaron implementos de seguridad industrial, tal como establece la legislación del trabajo, informó la directora de la DDT Giovanna Maldonado.

Refirió que en estos casos los empleadores tienen la obligación de cubrir todos los gastos médicos que corresponden a la curación y restablecimiento de los accidentados; y si corresponde la indemnización.

“Hay que ver cómo y bajo qué condiciones fueron contratados los obreros, si la empresa dispone o no de implementos de seguridad, si está inscrita en el Registro Obligatorio del Empleador (ROE) y otros detalles de la instalación del andamio, por ejemplo. Mediante un protocolo de accidente de trabajo se establecerá responsabilidades”, sostuvo. Agregó que la DDT recibe un promedio mensual de dos denuncias de accidentes de trabajo en el sector de la construcción por carencia de implementos de seguridad. Lamentablemente, dijo, los responsables son las microempresas conformadas por maestros albañiles o trabajadores independientes.

Informó que a nivel de las empresas constructoras, la DDT realiza inspecciones periódicas para recomendar a los trabajadores exigir la dotación de implementos de seguridad a sus empleadores a fin de evitar posibles accidentes, debido a que la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional, primero recomienda y da plazos y luego inspecciona, establece responsabilidades

y sanciona.
Respecto al estado de salud de los dos pintores accidentados, el médico de guardia saliente Jaime Vallejo, informó que Gabriel Galdos (40) fue intervenido quirúrgicamente a las 18:00 del mismo sábado en la especialidad de neurocirugía y se encuentra en terapia intensiva con diagnóstico reservado.

El paciente José Luis Galdos, después de haber sido sometido a una serie de estudios complementarios, como tomografía y radiografías, fue internado en neurocirugía para recibir la atención médica especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario