22 abril 2014

Defensor identifica vulneración de derechos de consultores en línea y pide ley para regular su situacion laboral

Un estudio y análisis de la Defensoría del Pueblo identificó vulneración de los derechos laborales y discriminación contra los denominados “consultores en línea”, por lo que recomendó al Legislativo aprobar una ley para regular la situación laboral del sector y al Ejecutivo incorporarlos en planillas.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que el Informe Defensorial sobre la Naturaleza y Vulneración del Derecho a la Igualdad de las y los Consultores Individuales de Línea muestra desigualdad en cuanto a la remuneración respecto a sus pares públicos que cumplen igual labor.

“El presente informe, producto de una investigación rigurosa en el área jurídica, muestra la naturaleza y vulneración del derecho a la igualdad de las y los consultores individuales de línea, y evidencia una desigualdad irrazonable que viola la prohibición de discriminación prevista constitucionalmente y desarrollada en la Ley N° 04 contra el racismo y toda forma de discriminación y los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos”, afirmó, según boletín de prensa de la institución.

La institución recomendó a la Asamblea Legislativa Plurinacional elaborar una norma que regule la situación laboral de los consultores en línea. “Entre tanto se proceda a la creación de ítems que posibiliten la asimilación de los consultores individuales de línea, como servidores públicos de planta, recomendar al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, presupuestar los recursos necesarios para lograr el efectivo cumplimiento de los derechos sociales propios de los servidores públicos, en especial los referidos a los aportes a la seguridad social, aguinaldo, vacaciones, y antigüedad”, refiere parte de las recomendaciones.

La remuneración de este sector, según el estudio, está librada a la voluntad de las partes contratantes en un primer momento, lo que derivó en discrecionales prácticas institucionales que motivaron que el Estado limite los montos destinados a las contraprestaciones y elimine arbitrariamente los componentes de la remuneración y, en consecuencia, los derechos sociales fundamentales de estos servidores públicos.

“La determinación de la remuneración de las y los consultores tendría que ser realizada mínimamente en base a la ‘remuneración’, en sentido amplio, que fuera establecida para el personal de planta que cumple funciones equivalentes. Lo cual significa hacer un cálculo sobre la base de todos los componentes de dicha remuneración, vale decir sobre el monto emergente de la suma de todos los emolumentos que componen la remuneración de un servidor de planta. Así, se encuentran dentro de ella, el sueldo o salario, las primas, bonos, pago de horas extraordinarias y, por supuesto, el aguinaldo de navidad, entre otros”, planteó Villena.

Durante las gestiones 2012 y 2013, la Defensoría del Pueblo recibió en todas sus oficinas, un total de 3.480 casos de ciudadanos y ciudadanas que denunciaban vulneración de sus derechos laborales. Esta cifra es una de las más altas y representa un 13% del total de denuncias por derechos vulnerados que hemos registrado.

El informe defensorial también recomienda al Ministerio de Trabajo proponer y coordinar la implementación de políticas y normas a favor de los consultores en línea y al Comité Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación promover, desarrollar e implementar políticas públicas de prevención y lucha contra la discriminación que sufre este sector.



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