24 abril 2014

Gobierno y privados acuerdan afinar tres ajustes salariales

A raíz de la propuesta de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), realizada anoche, el Poder Ejecutivo aceptó introducir tres puntos de negociación en la elaboración del reglamento para la aplicación del alza salarial del 10% desde el 1 de mayo.

Luego de reunirse con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, el titular de la Fepsc, Gabriel Dabdoub, junto a líderes empresariales cruceños, explicó con satisfacción que se lograron introducir aspectos medulares.

El primer punto acordado con Arce es negociar los tiempos para hacer efectivo el pago del retroactivo, habida cuenta de que se le expuso que el segundo aguinaldo de 2013 debilitó la economía de las empresas.

El segundo punto a negociar es la jerarquización de los cargos en el que se planteará una flexibilidad para corregir el hecho de que prácticamente los salarios bajos ya habrían alcanzado a los jerárquicos.

El tercer punto acordado es la incorporación de la aplicación del aumento salarial inversamente proporcional. Para fijar el haber de referencia, se consultará al empresariado.

Buscan que el pago del retroactivo seas después de mayo

El compromiso del sector privado cruceño es hacerle llegar al Ministerio de Economía, máximo hasta el lunes, una propuesta en limpio y detallada de los tres puntos acordados.

El titular de la Cainco, Luis Barbery, indicó que se buscará que la carga del pago del retroactivo sea diferida para una fecha posterior al 1 de mayo.

Dabdoub agregó que también hay una alta expectativa para generar una articulación público-privada para consolidar la agenda productiva 2025 con mayor cantidad de alimento y empleos sin afectar las inversiones.

La palabra del Ejecutivo

Al respecto, Arce señaló que el decreto del alza salarial con todos sus ajustes reglamentarios debe estar terminado sí o sí antes del 1 de mayo.

Indicó que al interior de la COB hay sectores que quieren que se aplique la figura del salario inversamente proporcional y otros que le bajaron el pulgar.

La autoridad fue clara al señalar que no habrá excepciones para los micro y pequeños empresarios que rechazan el alza.

También indicó que se analiza la posibilidad de trabajar con el empresariado una política salarial de mediano y largo plazo

Sueldos de bs 6.600 se liberan del rc-iva

El titular del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, precisó que una vez que el salario mínimo nacional (SMN) registre un incremento del 20%, el efecto inmediato será que los trabajadores que perciban un sueldo de hasta Bs 6.600 no presentarán su descargo de facturas por el RC-IVA.

Remarcó que el SMN dará un salto de 1.200 a Bs 1.440, que será computado, a partir del 1 de enero de 2014.

Ariñez indicó que como la ley prevé que el SMN entra en la liquidación del RC-IVA (son cuatro SMN que se aplican), hará que las personas que perciban montos no imponibles al RC-IVA crezcan al interior de las empresas.

A fines de marzo de 2013, según datos del SIN, el padrón llegó a registrar a 353.979 contribuyentes en todo el país.

De ese total, 38.318 están en el Régimen Tributario Simplificado (RTS).

La mirada sectorial


LA BASE EMPRESARIAL EN BOLIVIA

Según el registro de Fundempresa, a marzo de 2014, en el país hay 137.155 empresas.

La lectura de Dabdoub
“Es sencillo oponerse o rechazar, pero lo inteligente es proponer y trabajar”.

Cálculo del Cebec-Cainco
Se calculó que las empresas tendrán que hacer un alza del 22% a los trabajadores que ganan el salario mínimo.

Cámara nacional de comercio
Para la CNC, el aumento salarial causará que las empresas privadas pierdan competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario