15 abril 2014

Aumento salarial tiene impacto “negativo” en sector industrial

El sector industrial manufacturero del país ratificó su desacuerdo con los incrementos salariales en el sector privado sin previa negociación, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar.

“El impacto es muy fuerte especialmente en la industria manufacturera, se debía negociar lo que sería más correcto”, manifestó. Añadió que los efectos serán contraproducentes. “Nosotros buscamos que los trabajadores efectivamente no ganen menos de lo que señala el índice inflacionario, pero insistimos que -por ejemplo- el salario mínimo nacional debe ser normado para evitar impactos negativos en la industria nacional”, aseveró.

INFLACIÓN

Señaló, asimismo, que el sector privado considera pertinente utilizar en los cálculos el IPC generado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que los indicadores de esa instancia estatal son producto de encuestas serias que tienen por finalidad medir el costo de vida para la población, manifestó el directivo. La inflación oficial el 2013 se situó en 6.48 por ciento, según el INE.

NEGOCIACIONES

Autoridades del Ministerio de Economía y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunieron a las 10.30 de este lunes, para volver a las negociaciones con relación al incremento salarial de esta gestión. En ese ámbito el ministro de Economía, Luis Arce, planteó ayer a la COB subir 15 por ciento al salario mínimo nacional y hasta 8 por ciento al haber básico de los trabajadores en Salud y Educación. Los fabriles rechazaron esa propuesta. Un reporte de los empresarios de Oruro dio cuenta una virtual aceptación del aumento “hasta el 6 por ciento en función de la inflación oficial del año pasado”, lo que consideran un ajuste “racional”.

CONTRAPROPUESTA

El secretario de finanzas de la entidad matriz de los trabajadores, Óscar Tapia, manifestó que ese sector presentará una contrapropuesta al planteamiento que el Gobierno les ofreció la semana anterior.

El Órgano Ejecutivo ofreció a la dirigencia cobista un incremento de 10% al salario mínimo nacional y de 7% a la masa salarial. La semana anterior el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, indicó que la propuesta de ese sector consiste en un salario mínimo de Bs 8.300, sobre la base del costo de la canasta familiar.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, expresó el mes anterior su rechazo a un incremento salarial por encima de la inflación registrada en 2013, que fue de 6.48%, y planteó un diálogo tripartito para acordar el porcentaje del alza salarial.

RACIONALIDAD

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Fernando Dehenne, propuso este lunes un incremento salarial de 6 por ciento para los trabajadores, acorde con el nivel de la inflación de 2013. “El incremento debe ser racional para que podamos cumplir con esta obligación y también con el doble aguinaldo, porque nuestras empresa no tienen el mismo movimiento económico del eje central”, dijo el empresario. En Oruro “estamos en la posibilidad de un incremento salarial hasta el 6 por ciento”, añadió. La Central Obrera Boliviana (COB) pidió 20 por ciento de aumento al salario mínimo nacional.

NEGOCIACIONES

El ministro de Economía, Luis Arce, planteó ayer lunes a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) una nueva propuesta sobre el incremento salarial para este año en el sector público, que consiste en subir 15% al salario mínimo nacional y hasta 8% al haber básico de los trabajadores en Salud y Educación. En una rueda de prensa, Arce explicó que el incremento de 8% al haber básico se aplicará ‘en algunos sectores’ de manera inversamente proporcional, planteamiento que fue rechazado por el magisterio y los fabriles. “El Gobierno Nacional accedió a que se incremente el salario mínimo nacional 15% y el salario básico se incremente hasta 8%, en las condiciones que se plantearon, que algunos sectores pudieran incorporar el inversamente proporcional”, indicó.

INUNDACIONES

Según Arce, las inundaciones registradas meses atrás en el departamento de Beni, requirieron que el Gobierno Nacional aprobara este año una inversión extra para rehabilitar los daños en esa región y que ahora “restringen” aprobar un mayor incremento al salario de los trabajadores. “En el Beni 470 millones de dólares que vamos a invertir, que nos restringen en esta gestión para hacer un incremento más alto”, remarcó.

OFERTA INICIAL

Inicialmente, el pasado 8 de abril, en un primer encuentro, el Gobierno propuso a la COB un incremento del 10% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico de los maestros y médicos del sistema público, planteamiento que fue rechazado por los trabajadores. En ese sentido, la COB pidió un 20% de incremento al salario mínimo nacional, como contrapropuesta a la que realizó el Gobierno el pasado 8 de abril. El Gobierno y la COB fijaron un nuevo encuentro para abordar el tema salarial el próximo 22 de abril, luego que los trabajadores analicen la última propuesta gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario