29 abril 2014

FEPC propone tope para pagar el incremento

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) plantea pagar el incremento salarial 2014 sólo a los trabajadores que ganen por debajo de cinco mínimos nacionales, es decir 7.200 bolivianos. También plantea diferir el pago del retroactivo hasta septiembre.

La propuesta será presentada hoy al ministro de Economía, Luis Arce, en esta ciudad.

Arce, quien ya recibió otras propuestas de aplicación del incremento, dijo que todas se analizarán en reunión de gabinete, este miércoles.

El presidente de la FEPC, Jaime Ponce, dijo que en la reunión prevista con Arce se presentará la fundamentación técnica y financiera de la propuesta. El objetivo es que se incluya en la reglamentación del decreto supremo que normará el incremento salarial, sostuvo Ponce.

Sobre la agenda de la reunión, Ponce adelantó que también harán conocer a Arce su criterio sobre los elementos constitutivos de lo que podría ser una política salarial a mediano y largo plazo, basada en la participación tripartita, en el marco de lo que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Arce, quien llegó ayer a esta ciudad, adelantó que todas las propuestas para flexibilizar la aplicación de los incrementos salariales al mínimo nacional y al salario básico, presentadas por el empresariado, están en análisis y se responderán mañana, después de la reunión de gabinete.

Añadió que también se dará respuesta a la preocupación del sector privado sobre el pago inversamente proporcional. Recordó que salud es el único que se pronunció a favor de esta modalidad de pago, según la Central Obrera Boliviana (COB).

Sin embargo, adelantó que el plazo para pagar el incremento retroactivo será de tres meses a partir de mayo.

Ponce justificó las propuestas de flexibilización señalando que este año se torna muy difícil para el empresariado en lo económico y financiero debido a que entre octubre y diciembre deben conseguir recursos para pagar no solamente el salario de diciembre, sino también los dos aguinaldos, considerando que el crecimiento económico estimado para este año podría estar por encima del 5 por ciento, lo que supone la obligatoriedad del doble beneficio.

“Este año es muy complicado. Se avizoran meses muy complicados para el sector empresarial, especialmente de la micro y pequeña empresa formal por la obligación que tiene de pagar en diciembre tres sueldos”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Fepsc, Gabriel Dapdoub, informó que ayer por la tarde se entregó a los ministerios de Finanzas y de Trabajo la propuesta de flexibilización de ese sector, que plantea pagar el retroactivo en dos cuotas, en los meses de mayo y agosto, o hasta agosto como fecha tope, a fin de aliviar las cargas salariales de las micro y pequeña empresas, en particular.

Además, dijo que “se pide que el aumento salarial no sea obligatorio para el personal que ocupe cargos jerárquicos”. Agregó que esperan que ambas propuestas sean consideradas para ser incluidas en el decreto reglamentario.

Insistió en que los incrementos dispuestos por el Gobierno están fuera de la realidad económica, debido a que en los últimos cinco años el salario mínimo nacional se incrementó en un 108 por ciento, cuando el índice inflacionario en ese mismo periodo de tiempo fue de apenas un 27,5 por ciento.

El aumento salarial para este año fue fijado en 10 por ciento para la masa salarial y 20 por ciento para el salario mínimo.

Anticipan que habrá cárcel por incumplir leyes laborales

La Paz | Anf

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb) anticiparon ayer que el Gobierno aprobaría el 1 de mayo un decreto que sancionará con multas y con cárcel a los empresarios que incumplan leyes laborales.

El secretario de relaciones internacionales de la Cgtfb, Vitaliano Mamani, explicó que el proyecto se redacta en la comisión normativa que se conformó con el Gobierno, en el marco del pliego petitorio de la COB, para sancionar a “aquellos empresarios que no respetan los derechos laborales y para que las empresas obligatoriamente tengan su sindicato”.

“Si algún ingenio azucarero no respeta los derechos laborales no pueden exportar azúcar ni alcohol y en base esos (principios) estamos trabajando para el 1 de mayo para que se pueda emitir en una norma que sancione a los empresarios que violan los derechos laborales y no respetan la libertad sindical”, afirmó Mamani.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, adelantó la medida el viernes, en el acto organizado por la Confederación de Constructores.

El secretario de seguridad social de la entidad matriz de los trabajadores, Juan José Guzmán, manifestó que se trabaja en una medida coercitiva que beneficie a los trabajadores y que se espera que sea aprobada este jueves. “Estamos viendo algunos medios coercitivos para que desde el propio Ministerio de Trabajo, las resoluciones que saquen sea de cumplimiento para los empresarios y obviamente se tenga una medida coercitiva que vaya en beneficio de los trabajadores”, afirmó.



COB: sector salud tiene otro tratamiento

La Paz | Anf

El aumento salarial del 10 por ciento que se otorgará a los trabajadores de salud y seguridad social este año será inversamente proporcional, por lo que en algunos casos el alza será hasta el 13 por ciento, mientras que en los demás sectores no se aplicará esta fórmula, aseguró el secretario de seguridad social de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan José Guzmán. “Por lo que se ha sugerido (al gobierno) en el tema del inversamente proporcional, expresamente (se aplicará) en los sectores de salud y seguridad social porque ellos han visto por conveniente que ayudaría a la gente que gana menos que es una de las metas que tenemos como trabajadores”, afirmó.

El dirigente explicó que cada uno de los sectores de salud y de seguridad social determinará la forma del aumento salarial para los trabajadores. “Entendemos que del 10 por ciento seguramente subirá (para los trabajadores) uno o tres puntos más en cuanto a la distribución inversamente”, dijo.

Mamani explicó que las negociaciones sobre el aumento salarial en las empresas privadas deben realizarse sobre la base del 10 por ciento y afirmó que las compañías cerveceras y cementeras tienen capacidad de otorgar un monto superior a este porcentaje. También indicó que el sueldo promedio mayor que perciben los trabajadores en la actualidad es de 1.800 bollivianos y el menor es de 1.200, como sucede en los sectores textil y de joyería.

“Cualquier sindicato que presente su pliego petitorio tiene que partir de la negociación del 10 por ciento, hay empresas que tienen mayor capacidad económica, productiva, mercado interno y externo garantizado, ellos van a dar un incremento salarial por encima del 10 por ciento, pero algunos que no tienen como del sector textil se quedarán con el 10 por ciento”, expresó.



Reglamentación

A tiempo de señalar que no está en discusión el porcentaje de incremento acordado con la COB, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que hay disposición en el Gobierno para que el sector privado pueda participar en la reglamentación del decreto supremo de aumento salarial correspondiente a la gestión 2014.

Arce garantizó que, como todos los Primero de Mayo, Día del Trabajador a nivel internacional, el decreto de incremento salarial correspondiente a la presente gestión será aprobado ese día, en un acto especial a realizarse en la ciudad de La Paz, con la participación de los movimientos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario