22 abril 2014

Gobierno: Incremento salarial será retroactivo a enero; corresponde a los empresarios redistribuir sus ganancias



El incremento salarial de 10% y de 20% al mínimo nacional, acordado ayer entre el Gobierno y la dirigencia de los trabajadores, será retroactivo a enero y, además de permitir la redistribución de los “buenos ingresos” del empresariado, "generará una especie de círculo virtuoso" en la medida que abre posibilidad de mayor demanda interna afirmó hoy el ministro de Economía, Luis Arce.

“Hay buenos ingresos que tiene el sector privado y corresponde la redistribución de las ganancias hacia los trabajadores, especialmente a los que tienen escasos salarios”, explicó durante una entrevista en la estatal Patria Nueva. Añadió que los empresarios fueron escuchados por el Ejecutivo y que la dirigencia laboral es renuente a una reunión tripartita para tratar este y otros temas.

El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), liderada por Juan Carlos Trujillo, sostuvieron ayer una reunión en la Vicepresidencia, donde acordaron el porcentaje de incremento salarial para este año: 10% a la masa salarial y 20% al mínimo nacional, que desde la aprobación del decreto respectivo llegará a 1.440 bolivianos.

Arce informó que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) fue escuchada en este proceso y aseguró que es compleja una reunión tripartita por la renuencia del ente matriz de los trabajadores. Recordó que hace cuatro año se intentó una reunión tripartita "sin resultados" y, desde entonces “ha sido muy difícil hacer comprender a nuestros compañeros de la COB que podríamos tener una reunión tripartida con los empresarios”.

El incremento dispuesto beneficiará directamente a los sectores de educación, salud, Fuerzas Armadas y la Policía; en el caso de salud hay la propuesta de un incremento inversamente proporcional, es decir beneficiar con un mayor porcentaje a los de menores ingresos. Los empleados públicos recibirán otro trato, al igual que los empleados de las empresas públicas.

Los niveles de mejora salarial acordados serán base de negociación en el sector privado. “Hay buenos ingresos que tiene el sector privado, las ganancias han mejorado sustancialmente y corresponde la redistribución de las ganancias hacia los trabajadores”, insistió la autoridad y consideró que la decisión no incidirá en la inflación y generará, por el contrario una mayor demanda virtuosa.

“Se forma una especie de espiral positiva porque cuando incrementamos el salario entre los trabajadores hay mayor demanda de productos que son, justamente ofrecidos por el empresariado privado que se beneficia con una mayor demanda interna nacional. De esa manera se hace un círculo virtuoso de la economía para mejorar la capacidad productiva”, explicó.

El Gobierno aprobaría el 1 de mayo el decreto salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario