16 abril 2014

El 90% de titulados no tiene empleo en Tarija

El presidente de la Federación de Profesionales de la región, Federico Flores, indicó que al menos el 90% de los profesionales en Tarija no tiene empleo seguro, ni acceso a fuentes de trabajo para desarrollarse en el área que fueron formados, por lo que se dedican a otras actividades y generalmente se ocupan de labores no formales.

En ese sentido, el representante de los profesionales anunció que el sector prepara un proyecto de ley que se elevará a la Asamblea Legislativa Departamental para crear un bono especial para las personas tituladas desempleadas que residan en el departamento.

“Es tiempo que todos tengan alternativas para aportar en el desarrollo del departamento. Es una realidad y hay que reconocer que al menos el 90% de los profesionales en Tarija no tiene empleo seguro, y la mayor parte de ellos se dedican a otras actividades que no tienen que ver con su carrera”, sostuvo.

Flores argumentó que la propuesta emergió del encuentro nacional que se realizó en Tarija la pasada semana. “Estamos proponiendo que se debe atacar de raíz la problemática del desempleo, toda vez que hay información alarmante, en el caso de Tarija, tenemos el sectores de profesionales que alcanzan a más de 90% del desempleo en su actividad, los agrónomos u otros ingenieros, bioquímicos realizan cualquier actividad distinta al oficio que estudiaron”, comentó.

Indicó que la creación de un bono para los desempleados tiene un sustento social, el mismo que no será considerado como “regalar los recursos económicos a los jóvenes profesionales”, sino será un incentivo que se deberá devolver al departamento por un término razonable de dos años, una vez que el profesional esté insertado en el mercado laboral.

“Antes de aplicar e implementar este bono se realizará un estudio técnico que acompañe esta propuesta y ayude a las personas a generar planes económicos, para que pueda desarrollar una propuesta integral y así atacar el desempleo en su totalidad”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario