29 abril 2014

Empresarios aseguran que cumplen legislación laboral

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb) anticiparon este lunes que el Gobierno aprobaría el 1 de mayo un decreto que sancionará pecuniariamente y con la privación de libertad a los empresarios que incumplan las leyes laborales.

Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Gabriel Dabdoub, la redacción de las leyes “no debe estar inclinada hacia un sector, por lo que espera que este nuevo decreto -si evidentemente estaría en curso- sea un aporte no solo para la clase obrera sino también para el empresariado”.

Dabdoub advirtió que la Ley General del Trabajo ya establece sanciones y multas para las empresas y empresarios que no cumplan con las leyes laborales, sin embargo, lamentó que nuevamente no se haya tomado en cuenta la opinión del sector privado del país.

Del mismo modo, Dabdoub aseveró que los empresarios cumplen con las leyes y por ello este nuevo decreto “debe estar dirigido para aquellos malos empresarios”. “Deben haber leyes que protejan a los empresarios”, advirtió también el directivo empresarial. El presidente la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, prefirió no emitir una posición respecto al anuncio del decreto que establece sanciones penales y económicas a los empresarios que incumplan las leyes laborales, de acuerdo a la versión cobista.

Yaffar es uno de los líderes más importantes de la empresa privada a nivel nacional, pero prefirió abstenerse de emitir una opinión sobre este delicado tema.

“UN EXCESO”

Entretanto, el expresidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Carlos Flores, fue más explícito y calificó que sería “un exceso” del Gobierno el referido decreto que incluiría eventuales sanciones económicas y privativas de libertad contra los empresarios y que sería promulgado por el Ejecutivo este próximo jueves en ocasión de celebrarse el Día del Trabajo. “Las sanciones me parecen un exceso. El incremento salarial no va acorde a la realidad de algunas empresas. Lo ideal sería que nos permitan participar en todas las leyes y decretos”, aseveró el exdirectivo de la empresa privada del Valle.

FABRILES

El secretario de relaciones internacionales de la Cgtfb, Vitaliano Mamani, explicó que el proyecto está siendo redactado en la comisión normativa que se conformó con el Gobierno en el marco del pliego petitorio de la COB con la finalidad de sancionar “aquellos empresarios que no respetan los derechos laborales y para que las empresas obligatoriamente tengan su sindicato”.

“Si algún ingenio azucarero no respeta los derechos laborales no pueden exportar azúcar ni alcohol y en base esos (principios) estamos trabajando para el 1 de mayo para que se pueda emitir en una norma que sancione a los empresarios que violan los derechos laborales y no respetan la libertad sindical”, afirmó Mamani.

EXPECTATIVA

La dirigencia cobista y el Ejecutivo trabajan en un proyecto de ley que fijará multas económicas o privación de libertad para los dueños de las empresas que no cumplan con las normas laborales. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, adelantó la medida el viernes, en el acto organizado por la Confederación de Constructores y expresó su anhelo de que la medida sea lanzada este 1 de mayo.

El secretario de seguridad social de la entidad matriz de los trabajadores, Juan José Guzmán, manifestó que se trabaja en una medida coercitiva que beneficie a los trabajadores y que se espera que sea aprobada el jueves.

“Estamos viendo algunos medios coercitivos para que desde el propio Ministerio de Trabajo, las resoluciones que saquen sea de cumplimiento para los empresarios y obviamente se tenga una medida coercitiva que vaya en beneficio de los trabajadores”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario