08 abril 2014

Lidia Mayser - Programa de erradicación del trabajo infantil 'No hay suficientes instituciones que trabajen con los niños'

Apocos días de celebrar el Día del Niño, se quiso conocer la situación actual de los mismos en Santa Cruz y Bolivia. Lidia Mayser es responsable del programa Erradicación del Trabajo Infantil, que lleva adelante la Gobernación cruceña, con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Mayser nació en el municipio de San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz. Es bachiller del colegio Alemán en La Paz, y egresada de la carrera de Economía de la UAGRM, en la capital oriental. Antes de incursionar en la labor social, trabajó durante 16 años en la banca, desempeñó diferentes cargos, desde cajera hasta jefa de administración. Otra de sus facetas está relacionada con el deporte, ya que ha sido una destacada jugadora de voleibol, llegando a la selección nacional y hace seis años es presidente de la Asamblea Departamental del Deporte Cruceño.

¿Cuál es la realidad de los niños en Santa Cruz?
L.M.: Nos gustaría decir que nuestros niños cuentan con una protección integral a sus derechos e integridad, pero la realidad nos muestra a muchos de ellos que trabajan, algunos por necesidad, otros porque antes de sufrir maltrato en sus hogares prefieren la calle como hogar o porque simplemente son explotados.

¿Existe el número suficiente de instituciones que trabajen por ellos?¿Si, no y por qué?
L.M.: No hay la cantidad suficiente de instituciones que trabajen por ellos, y eso es fácil de apreciar el trabajo debido a las grandes carencias que se pueden ver y palpar en nuestro diario vivir. Además, existe una falta de conciencia en nuestra población y autoridades para brindar un ambiente protector.

¿Cuáles son los grandes problemas que tiene la niñez en Santa Cruz?
L.M.: Tenemos muchos problemas, los mismos van desde el abandono de los padres para asumir su responsabilidad hasta el olvido de nuestras autoridades. También existen fallas desde el hogar hacia nuestros niños. Es ahí donde más debemos trabajar, la protección empieza en casa. Hoy los padres delegan toda la responsabilidad a los maestros. Existe una pérdida de valores y por ello cada día hay más niños y niñas viviendo en las calles.

¿Cuál es la realidad del trabajo infantil en Santa Cruz, disminuyó o aumentó?
L.M.: Con certeza puedo afirmar que luego de ocho años de intervención en el sector azucarero, el 90% del trabajo infantil ha sido erradicado. Es por eso que en este sector ya se trabaja para certificar con el triple sello "Libre de trabajo infantil, libre de discriminación y libre de trabajo forzoso". El Ingenio Azucarero Guabirá lo ha hecho ya el año pasado con un 40% de su producción y esperemos que ese ejemplo sea seguido.

A nivel urbano, creo que ha aumentado y eso lo ve uno dándose una vuelta por la ciudad y sus rotondas.

¿Por qué no habrá avanzado el empadronamiento departamental del número de niños con alguna ocupación que planteó el ICE?
L.M.: El año pasado trabajamos conjuntamente con el ICE en encuestas para conocer la cantidad de niños y adolescentes que trabajan y van a la escuela, además con otros indicadores. El resultado el ICE lo socializará dentro de poco. Para este año se realizará uno similar en Santa Cruz de la Sierra. Este estudio es muy importante porque contando con un diagnóstico y una radiografía exacta de la problemática se podrá desarrollar políticas públicas.

¿Cuál es la labor que realiza el área de Trabajo Infantil y Emergencia de la Gobernación?
L.M.: Se cuenta con un programa específico dentro de la estructura de la Gobernación desde hace dos años con 10 funcionarios que tienen entre sus funciones el dar apoyo técnico a los municipios cruceños, con procesos de capacitación, sensibilización y empoderamiento de las políticas. Tenemos un proyecto piloto de "Mercados Saludables Amigos de la Niñez", donde se está trabajando con los gremialistas para crear espacios de protección para los niños y adolescentes en los centros de abastos.

¿Cómo ve Unicef el trabajo infantil?
L.M.: Esta institución trabaja en la erradicación del trabajo infantil en Bolivia, desde que el Estado boliviano asume el compromiso de hacerlo. Apoya al mismo en fortalecer las instancias que deben velar por la protección de los derechos de niños y adolescentes.

¿Qué hace falta para erradicar el trabajo infantil en Bolivia?
L.M.: Seguir avanzando, hemos iniciado un trabajo pero falta aún mayor compromiso, asignación de mayores recursos. Se necesita compromiso de nuestras autoridades, pero también de nuestra población.

Pero sobre todo que todos hagamos equipo y asumamos nuestro rol con responsabilidad hacia nuestros niños, niñas y adolescentes.

'Aún tenemos una clase política que ve como gasto el invertir en nuestra niñez y adolescencia; esto debe ser revertido'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario