09 abril 2014

COB y fabriles rechazan incremento del 10% al salario mínimo

El incremento salarial del 10% al salario mínimo nacional y un 7% a la masa salarial para salud y educación ofrecido por el gobierno es insuficiente porque no satisface las expectativas de los trabajadores, coincidieron en mencionar el secretario de Educación y Cultura de la Central Obrera Boliviana (COB), Adolfo Montoya, y el dirigente de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Vitaliano Mamani.

Montoya manifestó que la propuesta expresada por el Ejecutivo será sometida a un análisis en un ampliado nacional de los trabajadores de este sector que será convocado para que asuma una posición al respecto.

Al ser consultado Montoya sobre si la propuesta gubernamental es satisfactoria, éste respondió: "de ninguna manera, no llena la satisfacción de los trabajadores".

Mamani mencionó que el planteamiento gubernamental no llena las expectativas de los trabajadores porque sólo se estaría reponiendo la pérdida del valor adquisitivo de los salarios.

"Para nosotros no nos satisface porque estaríamos hablando de un incremento en este caso para el gobierno de un 7%. Nosotros hemos indicado claramente que la inflación según Instituto Nacional de Estadística (INE) es del 6,48% y ese porcentaje es simplemente una reposición de la pérdida del valor adquisitivo de los salarios", manifestó.

La dirigencia cobista planteó un salario mínimo de Bs 8.300 por mes y que la negociación se realice sobre la base del crecimiento económico. La CGTFB demandó un salario mínimo de Bs 2.000 y un aumento salarial del 20%.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, y de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) Gabriel Dabdoub, plantearon al gobierno y a la COB que el aumento salarial para este año sea resultado de la negociación entre empleadores y empleados o tripartito, éste último que consiste en que Ejecutivo, dirigentes sindicales y privados definan juntos el porcentaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario