09 abril 2014

Niños respaldan trabajo infantil sin explotación

A través de sus organizaciones, los niños, adolescentes y jóvenes de Oruro, respaldan el trabajo infantil pero con seguridad, exento de cualquier forma de explotación.

Ayer en una conferencia de prensa efectuada en ambientes de la Defensoría del Pueblo, los niños, adolescentes y jóvenes, de diversas organizaciones expresaron que como un sector social importante, se están organizando para dar sus puntos de vista acerca de las diferentes problemáticas de coyuntura en el departamento y en el país.

"Cabe resaltar que rechazamos cualquier intento de división de la institucionalidad de niños, adolescentes y jóvenes; se ha visto una debilidad constante en las instituciones por terceros y por intereses", indicó el secretario de Desarrollo Juvenil de la Federación de Juntas Vecinales, Dennis Vallejos.

Sostuvo que es lamentable que en alguna situación tengan que apoyar el trabajo infantil pero hasta que no haya condiciones para que los niños dejen de trabajar y tengan una vida de calidad, defenderán la labor infantil pero en condiciones de seguridad, y libres de todo tipo de explotación laboral.

"Hay que tener en cuenta que nos hablan de un superávit, un gran crecimiento económico, cuando no se están distribuyendo las riquezas de forma equitativa, es lo más absurdo que hemos podido ver. Además necesitamos una atención urgente a nivel departamental y municipal con políticas públicas para que se puedan atender nuestras demandas y necesidades", refirió el dirigente, junto a varios jóvenes líderes, quienes también se expresaron al respecto, invitando a las organizaciones de jóvenes y niños a sumarse a esta causa con el fin de hacer respetar sus derechos y también cumplir con sus obligaciones.

No solo se trata de la temática de niñez y trabajo, sino de trata y tráfico de personas, salud sexual y reproductiva, participación política, incidencia, ejercicio de sus derechos, y muchos otros temas.

"Estamos exigiendo la ejecución presupuestaria en diferentes instancias de poder, tal el caso de la Dirección de Igualdad de Oportunidades que tiene un presupuesto destinado a niñez y adolescencia y desconocemos en qué se está destinando los mismos", indicó Vallejos, quien además considera inapropiado, que sólo se haya destinado 50 mil bolivianos para más de 100 mil jóvenes, niños y adolescentes de todo el municipio de Oruro.

Pero aclaró que no sólo lanzarán posiciones sino también propuestas y harán un control social, amparados en las leyes que así lo permiten.

Por su parte, la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha ponderó la actitud de los líderes, haciendo conocer sus preocupaciones respecto a los temas que ven con los adultos, como el paralelismo y separatismo, en las instituciones.

"Ellos quieren dar el ejemplo, porque lo negativo lo están rechazando, la Defensoría del Pueblo, comparte las preocupaciones de los jóvenes, niños y adolescentes, que ha marcado una línea muy importante, para trabajar con la niñez y adolescencia", indicó Calancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario