29 abril 2014

Acortarán los procesos en las controversias laborales

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) pulen una normativa que acortará los procesos administrativos y judiciales en los casos de controversia laboral para que los casos se resuelvan en poco tiempo en el Órgano Judicial, cuando se declina jurisdicción.

“Se trata del proyecto de reincorporación, estabilidad laboral e inamovilidad. La idea es acortar tiempos administrativos y judiciales porque estos procesos son largos. Estamos consensuando con la COB, pero también con los vocales y jueces de la Corte del Trabajo”, indicó el ministro del ramo, Daniel Santalla.

El proyecto de ley quiere enmarcar los derechos laborales a la Constitución (artículo 50) que la antigua Ley General del Trabajo todavía no lo ha hecho.

Se va a resolver mañana en reunión de gabinete y el ejecutivo podría enviarlo inmediatamente a la Asamblea Legislativa para su análisis y aprobación.

En el caso del despido de manera injustificada, el proyecto obligará al empleador a definir un proceso legal a su empleado antes de su retiro. Según el Gobierno, los empresarios, a pesar de la abrogación del artículo 51 del decreto 21060, todavía despiden a sus obreros sin motivo.

En el caso de la inamovilidad laboral, la normativa se refiere al derecho de las embarazadas o padres progenitores a conservar su fuente laboral hasta el primer año del hijo o hija, el respeto del fuero sindical, y a las fuentes laborales de los trabajadores con discapacidad.

En el tema de las vacaciones acumulativas, fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron que la dirigencia de la COB esperaba que se paguen las vacaciones de los dirigentes declarados en comisión.

El Gobierno dice estar analizando la propuesta, de los más de 10 proyectos de decreto que ha presentado la COB en su pliego petitorio. Entre ellos, que se norme el aporte sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario