29 abril 2014

Gobierno ratifica feriado el 1 de mayo e instruye pago doble a quienes trabajen ese día

El director general de Trabajo, Roberto Pardo, ratificó el martes que sólo el día jueves 1 de mayo es feriado a nivel nacional en apego a la Ley 274 que establece el Día del Trabajo e instruyó pagar doble jornal a aquellas personas que desarrollen actividad laboral ese día.
´Conforme a la Ley 274 el día del feriado es el jueves el 1 de mayo es únicamente, porque ha sido elevado a rango de ley el feriado que anteriormente se encontraba regulado en el decreto 21060, pero fue elevado a rango de ley. (?) Conforme al artículo 55 de la Ley General del Trabajo el feriado responde una remuneración doble en las fuentes de trabajo´, explicó a los periodistas.
Indicó que ahora el feriado, que conmemora el Día Internacional del Trabajo, está regido por una la ley, que fue promulgada en septiembre de 2012, cuya normativa tiene mayor jerarquía que un decreto supremo, por eso dijo que el feriado cuando se ubica en día jueves ya no se extiende a dos días, como ocurrió en la gestión 2012.
´Ya no tiene vigencia el decreto (supremo 21060) por que se lo ha elevado a rango de ley, un feriado como antes estaba plasmado en un decreto supremo que data de 1985´, agregó.
Pardo aclaró que los trabajadores del sector público y privado que realicen labores ese día, recibirán doble jornal.
´En algunos casos en las empresas productivas por la actividad que realizan no pueden parar su actividad económica y su actividad laboral, en este caso corresponde el pago doble en esta jornada de feriado´, complementó

No hay comentarios:

Publicar un comentario