22 abril 2014

Acuerdo permite subir el salario mínimo de Bs 1.200 a Bs 1.440



El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el lunes subir en 20% el Salario Mínimo Nacional (SMN) y en 10% el salario básico, que regirá tanto para el sector público como para el privado. El inversamente proporcional solo se aplicará para el sector de salud.

Con este acuerdo, el mínimo nacional se incrementará de Bs 1.200 a Bs 1.440. Esto significa que ningún trabajador, cuando cumpla una jornada laboral de ocho horas diarias, podrá ganar por debajo de este monto.

Tras haberse reunido por espacio de dos horas con la dirigencia de la COB, el presidente Evo Morales, junto al máximo dirigente de esta organización, Juan Carlos Trujillo, dio una conferencia de prensa para informar sobre el convenio. “Hemos acordado con la COB que este año (el incremento salarial) va a ser del 10%. Con relación al salario mínimo nacional hay un incremento que va a ser del 20% este año”.

El Mandatario reveló que el fin de semana tuvo un “gran debate” con el ministro de Economía, Luis Arce, para ver la forma de subir de la propuesta inicial de un incremento salarial del 8% al 10% y del 15% al 20% en el caso del mínimo nacional.

El viernes, el Jefe de Estado anunció una sorpresa para el aumento salarial de este año. “El lunes los vamos a recibir (a la dirigencia de la COB) y estamos guardando un ‘secretito’ para seguir apoyando a nuestros profesores, Fuerzas Armadas, Policía” y sector salud, dijo entonces Morales.

El ministro Luis Arce señaló anoche en el programa televisivo Anoticiando de la red ATB que luego de la reunión sostenida con la COB, el lunes 14, se hizo un estudio más detallado de las finanzas públicas para ver la posibilidad de mejorar la oferta salarial. Y como se vio que la productividad está creciendo por encima del 6% y las recaudaciones tienen un “buen comportamiento” a marzo de este año, se hizo esa propuesta la que, al final, fue aceptada por la COB.

Convenio. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, que estuvo acompañado de los principales dirigentes de su directorio, manifestó en la conferencia de prensa su satisfacción por el acuerdo entre partes. “Hemos llegado a un consenso, lo más estructural posible que es un acuerdo del 10% a la masa salarial y 20% al salario mínimo nacional”, dijo el dirigente después de explicar que “el Gobierno entendió de las necesidades que tienen los trabajadores y la COB entendió de la responsabilidad que existe en el manejo económico del país para que la distribución de los recursos sea lo más equitativa posible”.

Trujillo le sugirió al Presidente la necesidad de crear una política salarial para futuras negociaciones. “La COB también ha planteado la necesidad y obligación de construir una política salarial sobre la base del crecimiento económico y que la riqueza se distribuya entre los trabajadores asalariados y no asalariados”, expresó.

Morales explicó que el Gobierno y los trabajadores habían acordado conformar cuatro mesas de trabajo: productivo, social, económico y el de normas jurídicas homologadas, pero decidieron dar prioridad al tema salarial.

El dirigente de la COB también precisó que el convenio no solo beneficiará a los sectores de educación, salud, FFAA y Policía, sino que este año también llegará a los trabajadores de los municipios, las gobernaciones, las universidades y las empresas productivas estatales y privadas.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, dijo que el inversamente proporcional será aplicado solo para el sector de salud, no así para educación porque tiene su propio escalafón. “El 10% de incremento servirá como base de negociación para el sector privado”, añadió Tapia. El ministro Arce ratificó que el incremento salarial, tal como ocurre todos los años, será retroactivo a enero. También anunció la reglamentación para los sectores en los que se aplicará el inversamente proporcional.

Negociación y acuerdo bilateral

Propuesta

El planteamiento inicial del Gobierno era de 7% al salario básico y 10% al Salario Mínimo Nacional (SMN).

Obreros

La Central Obrera Boliviana (COB) hizo una contrapropuesta del 12% para el haber básico y 20% al mínimo nacional.

Respuesta

El Ejecutivo efectuó una contraoferta de incrementar al 8% el salario básico y el 15% al SMN. Empero, el presidente Morales dio ayer la sorpresa al anunciar un aumento del 10% el haber básico y del 20% el salario mínimo, que finalmente cerró la negociación entre ambas partes.

Jimmy Osorio: El incremento del salario es coherente

Estaba ya previsto que se incremente de 1.200 a 1.440 bolivianos, que es ese 20%. Ya estaba cantado. Ahora el incremento salarial no afecta a todos, está beneficiando solo al Ejército, a la Policía, a educación y salud, no estamos hablando de un 10% real. Tenemos un sector privado donde no todos se van a beneficiar con este aumento.

Tenemos una masa salarial extremadamente grande que está en el sector privado, en el sector público como las entidades descentralizadas, gobernaciones, municipalidades donde hay 337 municipios que no van a ser beneficiados porque son autónomos en su administración.

Dentro del análisis económico, este incremento responde nomás a una actividad inflacionaria que hemos tenido el año pasado. Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) apenas llega al 6,5% (2013), esto no quiere decir que todos los productos se hayan inflado en esa medida. En ese contexto, si hacemos un análisis del IPC, solo los productos de mayor incidencia que son alimentos, bebidas y transporte están alrededor de 18 al 20%, entonces está nomás coherente el incremento de ese 20% (al SMN).

Ahora el impacto en las arcas del Estado va a ser mínimo porque ya estaba previsto, tenemos un crecimiento económico muy bueno por encima del 6,5%. Este año al primer trimestre se ha superado lo previsto en recaudaciones como lo ratificó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Entonces se prevé que hasta fin de año, el crecimiento será igual o mayor que el año pasado. Un impacto fuerte no va a haber. Ahora son muy pocos sectores que ganen 1.200 bolivianos, prácticamente son los sectores de trabajadoras del hogar, los que recogen basura, pero en la mayoría de los sectores privados ganan por encima de los 1.400 bolivianos. Entonces no habrá cierre ni despidos de empleados.

Jimmy Osorio es analista económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario