21 abril 2014

Claves para una entrevista laboral

Encontrar empleo es cada vez más difícil debido a la alta competencia profesional, una vacante puede ser peleada por muchos prospectos y es ahí donde entra en juego la importancia de la entrevista de trabajo y el cómo sea tu desempeño a la hora de contestar las preguntas que hacen. Dos expertos brindan un decálogo de recomendaciones sobre cómo salir exitoso en una entrevista.

Dime por qué tú y no el resto. En efecto, se trata de la primera pregunta que generalmente hacen para enganchar al postulante. Según Enrique Leaños, experto en Recursos humanos, las respuestas más acertadas hacen referencia a la experiencia, habilidades y aptitudes para el cargo.

¿Cuáles son tus mayores defectos?. Para Leaños esta es clave, porque si bien busca la sinceridad del postulante, también analiza los puntos débiles del entrevistado. Por ello, nunca se debe responder con algo sobre la impuntualidad, falta de liderazgo, mal humor o ineficacia.

¿Cuáles son tus mayores logros?. Leandro Orellana, psicólogo, afirmó que para responder esto el postulante debe demostrarse confiado en sus palabras y convencido en que realmente es lo que dice. Logros en anteriores trabajos o estudios realizados, pueden ser un gran referente.

¿Cuál es tu opinión con respecto a la empresa?. "Antes de ir a la entrevista, es obligación del postulante conocerla, para así demostrar interés en trabajar allí", sugirió Leaños.

¿Cómo te ves en los próximos cinco años?. Para Orellana, lo que busca esta pregunta es conocer las aspiraciones y la organización con la que el postulante está trabajando para alcanzarlas.

¿Por qué quiere trabajar aquí?. Es básico conocer la misión, visión y objetivos de la empresa, para que así la respuesta a esta interrogante no sea un sufrimiento.

¿Por qué dejaste tu anterior trabajo? y ¿qué opinas de tu exjefe?. "Por ningún motivo hables mal para el anterior trabajo, ni de tus colegas y menos del jefe. Asimismo, nunca, pero nunca debes referirte a los ingresos económicos", puntualizaron ambos especialistas.

Tiene alguna pregunta. Aunque sea una simple curiosidad o quizá algo que no aclaró en la entrevista, se recomienda manifestar el interés por conocer o saber más.

¿Qué jefe te gustaría tener?. "A cualquiera le encantaría tener una 'madre' en el trabajo como jefe, pero lo que se recomienda responder es que sea una persona líder y lo guíe en sus quehaceres", coincidieron los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario